En Madrid celebramos el centenario de Emilia Pardo Bazán

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Con una imagen en la que se ve a la escritora entre flores, el Ayuntamiento de Madrid difunde el programa con el que celebrará el centenario de la muerte de esta Emilia Pardo Bazán. ‘Madrid es audaz, jaranero y curioso’ es el lema del centenario, una cita de la autora publicada en la revista ‘La ilustración artística’, en 1913, que coincide con el Madrid actual. La primera mujer cronista de Madrid tuvo una obra prolija e interesante vida. Fue periodista, escritora, ensayista pionera en la lucha en defensa de los derechos de las mujeres y gallega residente en Madrid la mayor parte de su vida.

Dentro de la programación que ha diseñado el Área de Cultura, Turismo y Deporte, se darán cita los mayores expertos en la vida y la obra de esta mujer sin complejos, “una auténtica influencer de su tiempo, que fue protagonista de la escena cultural y literaria del cambio de siglo”.

Además de la exposición que ya puede verse en la Biblioteca Histórica Municipal, otras muestras, mesas redondas con destacados especialistas y montajes teatrales de sus obras formarán parte del ecléctico programa que el Ayuntamiento ha diseñado con motivo del centenario del fallecimiento de la primera mujer cronista de Madrid.

En 1991 el Ayuntamiento de Madrid coloca esta placa.

C/ Princesa, 33. Moncloa. Madrid

Programación

Para celebrar el Día del Libro, el próximo 23 de abril se realizarán visitas guiadas a la exposición de la Biblioteca Histórica Municipal.

En colaboración con la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán, del 22 de abril al 10 de junio, tendrán lugar las siguientes mesas redondas entorno a la figura de Pardo Bazán:

  • Presentación del personaje. La luz en la batalla (22 de abril, Centro Cultural Conde-Duque): la periodista Helena Resano, Eva Acosta (primera biógrafa), la escritora Carmen Posadas y Xulia Santiso, conservadora de la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán y coordinadora del ciclo, serán las participantes.– Galicia-Madrid en la vida y en la obra de Emilia Pardo Bazán (29 de abril, Casa de Galicia): el debate contará con las voces de Darío Villanueva, exdirector de la RAE; José Manuel González Herrán, experto en la obra de Emilia Pardo Bazán; y Ana M.ª Freire, catedrática de la UNED y coordinadora del ciclo.
  • El Ateneo, una conquista para la mujer (6 de mayo, Ateneo de Madrid): este mesa contará con la presencia de Dolores Thion, experta en la obra de Emilia Pardo Bazán; Carlos Dorado, exdirector de la Hemeroteca municipal de Madrid; y Ana M.ª Freire, catedrática de la UNED y coordinadora del ciclo.

 

Ejemplar de ‘Morriña’, de Emilia Pardo Bazán

© Ayuntamiento de Madrid

  •  Amistades y proyectos profesionales (13 de mayo, Fundación Lázaro Galdiano): Juan Antonio Yeves, director de la Biblioteca Lázaro Galdiano; Emilia Landaluce, periodista y escritora; Ana M.ª Freire, catedrática de la UNED y coordinadora del ciclo; y Xulia Santiso, conservadora de la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán y coordinadora del ciclo, serán los integrantes de la charla.
  • Emilia Pardo Bazán, icono incombustible (10 de junio, Salón de Actos Conde Duque): esta jornada conectará a la gran autora con el público más joven. La escritora Elena Medel y la cantante Lorena Álvarez, moderadas por la periodista María Ovelar, pondrán música a los textos de Pardo Bazán.

Por último, podemos adelantar que en el centro cultural Fernán Gómez, durante los meses de octubre y noviembre, se representará un montaje de «Los Pazos de Ulloa», acogiendo a su vez una exposición del vestuario de la época.

Boletín de Noticias

Suscribete a nuestro boletín de noticias y mantente al día de todas nuestras actividades y eventos.

Compartir en

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Estimados clientes

Esta pandemia no va a poder con nosotros.

El confinamiento perimetral de Villaviciosa de Odón no nos afecta por estar fuera del casco urbano. El acceso al camping es por la M-501, por la que se circula con normalidad

Dentro de nuestro recinto riguen las mismas normas que para el resto de establecimientos similares a las que rogamos la máxima atención y seguimiento.

Nosotros continuamos con  nuestros protocolos de limpieza y desinfección de todas las instalaciones, además de las indicadas por sanidad.

Nuestros cuidados, las instalaciones del recinto y la responsabilidad de nuestros clientes ha obrado esta realidad: ¡somos un camping seguro!

Les esperamos. ¡Reserven ya!

Medidas Excepcionales

Cambio de las fechas de reserva / anulación

Camping Madrid Arco Iris comunica que, de forma excepcional, las reservas serán devueltas íntegramente en tanto no se normalicen las condiciones preexistentes al inicio de la pandemia.

Si tiene alguna consulta que hacernos le atenderemos en el teléfono/whatsApp:
(+34) 916 160 387 en horario de 10 a 14 horas.

Recuerde que los protocolos recomendados por Sanidad en pisicna, restaurante, terraza, animación… etc, con respecto al aforo, se implantarán solamente en caso de que sea necesario.