La máquina Magritte

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

La exposición es la primera retrospectiva de René Magritte (1898-1967) que se celebra en Madrid desde la que le dedicó la Fundación Juan March en 1989. El título «La máquina Magritte«» destaca el componente repetitivo y combinatorio en la obra del gran pintor surrealista (a pesar de que A. Breton no lo valoraba como un igual), cuyos temas obsesivos vuelven una y otra vez con innumerables variaciones.

El pintor se veía a sí mismo como un mago que provocaba con sus obras un chispazo visual en el cerebro. Un pintor con superpoderes que podía otorgar la vida a sus modelos como en el mito de Pigmalión. Un divertimento con truco, sí, pero también un reto consciente bajo una aureola de misterio: “La mente ama lo desconocido. Le encantan las imágenes cuyo significado desconoce”, remachaba convencido del músculo disruptor de la fantasía que imbricó en múltiples obsesiones: objetos reformulados, diferentes realidades a través del espejo, repeticiones infinitas y juegos de volúmenes. Un metalenguaje extremo enmarcado en una simulada sencillez de combinaciones.

 

La máquina Magritte / The Magritte machine

Magrite fue constructor de la paradoja suprema de «Esto no es una pipa» sufrió las contradicciones en propia carne. Si bien los sesudos surrealistas capitaneados por Breton no le valoraron como un igual, han sido los artistas periféricos del movimiento como el belga o Dalí, al que Magritte amaba y detestaba a partes iguales, los que han conectado con el gusto contemporáneo. El triunfo de René Magritte eclosionó en los 60 como precursor del arte pop, algunas de sus series son puro Warhol, y ha fluido sin freno instalándose en la categoría de icono. Sus obras cuelgan en museos de todo el mundo como el Moma de Nueva York (El asesino amenazado, 1926) en un fervor global.

Fecha: del 14 septiembre de 2021 al 30 de enero de 2022

Lugar: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. 28014 Madrid

Más información: (+34) 917 911 370. www.museothyssen.org

 

Boletín de Noticias

Suscribete a nuestro boletín de noticias y mantente al día de todas nuestras actividades y eventos.

Compartir en

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin